El Port-a- cath o catéter implantado es un dispositivo que está compuesto de dos partes: un catéter que es colocado en una vena grande en el Tórax y un pequeño disco que va unido al catéter y que es colocado debajo de la piel, en general en la parte superior del tórax.
Este dispositivo permite colocar en ese pequeño disco que va debajo de la piel un agujita y a través del sistema administrar líquidos,y/o antibióticos al paciente. Además el dispositivo puede utilizarse para sacar muestras de sangre para análisis.
El Port-a-cath es fijado al musculo debajo de la piel en el tórax, y usualmente es visible como una pequeña elevación de la piel.
Se implanta habitualmente en la vena subclavia, aunque existen algunos artículos publicados de catéteres en vena femoral. Su función es doble. En primer lugar se usa para la administración de medicamentos (principalmente quimioterapia oncológica) y además para facilitar la extracción de muestras de sangre.
Se compone de un tubito (el catéter en si) y de un reservorio de titanio con silicona, que se palpa bajo la piel y que es lo que se pincha con unas agujas especiales, acodadas llamadas Gripper.
Para el mantenimiento del reservorio, se debe acudir al médico, una vez cada 28-30 días, para introducir una heparina de "sellado" que evite trombos.
RIESGOS:
Infección, una severa infección bacteriana puede comprometer al paciente y al aparato, se requerirá retirarlo mediante una cirugía, la infección pondrá la salud del paciente en juego y lo debilitará, en algunos casos se produce una bacteriemia o hasta una septicemia.
- Trombosis, la formación de un coágulo de sangre en el catéter puede bloquear el dispositivo de forma irreversible. Para prevenir estos coágulos es necesaria la aplicación de suero salino o heparina, bajo supervisión médica o profesional de enfermería, al menos una vez cada cuatro semanas. En caso de que se esté administrando medicamentos por este dispositivo se recomienda que se aplique la heparina cada quince o veinte días.
- Fallo mecánico, raro es el caso. Es posible que parte del sistema pueda romperse y quede alojado en el sistema circulatorio. En tal caso esto es poco probable que cause un daño serio.
- Infantes, si el aparato es introducido en un niño habrá que retirarlo o reemplazarlo conforme va creciendo el niño ya que puede quedar corto y podría moverse de la parte inferior a la parte superior de la vena cava.
- Daño arterial, la arteria subclavia puede ser pinchada inadvertidamente. Esto puede provocar un hematoma subcutaneo y ocasionalmente un pseudoaneurisma.
-
INFECCIONES DE CATETER TIPO PORT
INFECCION DEL RESERVORIO DEL CATETER PORT-A-CATH
Nótese el abultamiento y enrojecimiento del tórax en la zona del reservorio.
APERTURA EN TUNELIZACION DE CATETER TIPO PORT
Nótese el catéter en el fondo de la herida
VIDEO DE COLOCACION DE CATETER PORT